10% Off $75+ Use Code GEM10 ⬥ Free US Shipping $50+ ⬥ Orders ship from the USA 10% Off $75+ Use Code GEM10 ⬥ Free US Shipping $50+ ⬥ Orders ship in 1 business day from the USA

Todo Lo Que Necesitas Saber Sobre El Alambre Para Joyería

Todo Lo Que Necesitas Saber Sobre El Alambre Para Joyería

Si te encanta hacer joyas, probablemente te encanta trabajar con alambre. Trabajar con alambre puede ser un desafío, ya que hay muchos elementos que debes comprender y considerar antes de elegir el alambre de joyería adecuado.

Es común tener muchas preguntas, como: "¿Qué tipo de alambre necesito para comenzar a hacer joyas?" o "¿Qué es resistencia y calibre?"

Afortunadamente, vamos a responder a todas estas preguntas aquí. Pero lo más importante que debes recordar es que elegir el alambre de joyería adecuado es vital para proyectos exitosos.

Cuando eliges el cable adecuado, tu proyecto se desarrolla más fácilmente y puedes garantizar piezas duraderas que no se deforman.

Aquí te ayudaremos a comenzar si eres una principiante en joyería de alambre.

Diferentes Materiales de Alambre

El alambre para joyería viene en una amplia variedad de materiales. Puedes seleccionar desde metales preciosos como oro y plata hasta opciones de metales básicos. Aquí te explicamos los más populares.

Es fundamental comprender que todos los metales se comportan de manera diferente. Esto significa que algunos serán mejores que otros para diferentes usos. Y toma en cuenta que no todos los materiales se miden con el mismo sistema de calibre, así que toma esto en cuenta al comprar suministros. También es importante considerar que el alambre para joyería viene en materiales duros y blandos; elige el mejor para el diseño.

Acero Inoxidable

Si bien el acero inoxidable es un alambre fuerte, también es un alambre muy desafiante para trabajar porque es muy duro. A pesar de que hay diferentes grados de dureza, aún la versión más blanda es bastante rígida.

Dicho todo esto, si tu diseño requiere un alambre de acero inoxidable fuerte, entonces debes tener las herramientas específicas para trabajar con él. Es probable que el cable de acero inoxidable dañe tus herramientas debido al arnés; esto es particularmente cierto con las herramientas de corte. Así que asegúrate de tener cortadores de alambre de alta resistencia si planeas usar alambre de acero inoxidable.

Alambre De Cobre

El cobre es uno de los cables más suaves y más flexibles que puedes usar. Es ideal para principiantes, ya que es perfecto para practicar. Está de moda para hacer joyas, ya que tiene un color maravilloso y es asequible para comprar.

Por lo general, es más fácil comprar cobre, ya que los proveedores de joyas tienen una amplia variedad de tamaños, formas y temperamentos. Se recomienda elegir alambre de cobre al natural en lugar de revestido si deseas un aspecto de pátina.

Alambre De Plata

La plata es un alambre de dureza media, pero este metal se debilita rápidamente al doblarlo. Existen diferentes tipos de plata:

  • Plata esterlina - es 92.5% plata pura y 7.5% cobre. Se mezcla con otro elemento para crear un material más duradero. La plata esterlina también se conoce comúnmente como plata 925.
  • Plata Pura - es 99.9% plata pura. Es más cara que la plata esterlina y es menos probable que cause una reacción alérgica. La plata fina es muy suave y exigente para crear joyas porque puede deformarse fácilmente.

Alambre De Aluminio

Aunque el aluminio tiende a ser de peso medio y tiene un buen equilibrio entre firmeza y flexibilidad. Puedes encontrar aluminio en diferentes colores y durezas. Este alambre de joyería suele ser muy suave, pero es posible encontrarlo semiduro.

Muchos cables menos costosos son de cobre o cobre mezclado con aluminio y chapados con acabados de oro y plata.  Estos son una excelente opción, pero a veces el color cobre se ve a través de las áreas dobladas. Considera que algunos de los mejores alambres tienen una capa de esmalte anti-deslustre para evitar que se empañen con el tiempo.

Escala De Resistencias

El alambre para joyería está clasificado en tres diferentes tipos de resistencia: blando, semiduro y completamente duro. La firmeza mide cuánto resiste el metal a la flexión. Esta medida es clave para hacer joyas de alambre.

  • Suave: es muy fácil de doblar ya que ofrece poca o ninguna resistencia. Es de vital importancia notar que el cable blando no es la mejor opción si deseas formar ángulos duros. Este tipo de alambre no se recomienda para formas estructurales. Puedes usar un cable blando para enrollar otra pieza.
  • Semiduro: tiene el equilibrio perfecto entre suave y duro. El alambre semiduro es lo suficientemente suave para trabajar con él y lo suficientemente duro para mantener la forma. Puedes utilizar alambre semiduro para hacer pendientes, aros y anillos.
  • Duro: es la resistencia más rígida. Es un desafío flexionarlo, pero es ideal para hacer cosas estructurales, ya que conserva muy bien la forma. El principal problema con este tipo de alambre es que tiene menos maniobrabilidad, por lo que debes tener cuidado de no cometer errores. No se recomienda este tipo de alambre para hacer espirales u otras formas estrechas.

Saber qué cable prefieres es algo que lograrás con experiencia y tiempo.

Calibres Y Tamaños De Cables

Lo más importante que debes saber sobre el alambre para joyería es que viene en diferentes grosores y tamaños. El tamaño mide el grosor del alambre y se conoce como "calibre."

Lo más importante que debes recordar es que cuanto menor es el número de calibre, más grueso es el cable. Por ejemplo, el cable de calibre 10 tiene un diámetro de 2,6 milímetros, mientras que el calibre 28 tiene alrededor de 0,3 milímetros de diámetro.

Estos son algunos de los tipos más comunes de calibres de cables y sus usos.

Usos Para El Alambre De Calibre 16

  • Tiene aproximadamente 1,3 mm (0,052 pulgadas) de grosor.
  • Alambre rígido que no pierde la forma.
  • Ideal para hacer vástagos de anillos, cierres de gancho en J y eslabones para anillos.

Usos Para El Alambre De Calibre 18

  • Tiene aproximadamente 1,0 mm (0,040 pulgadas) de grosor.
  • Alambre rígido que mantiene la forma.
  • Es ampliamente utilizado para hacer aros y eslabones conectores.

Usos Para El Alambre De Calibre 20

  • Tiene un grosor de aproximadamente 0,81 mm (0,032 pulgadas)
  • Alambre pesado.
  • Tiene el tamaño perfecto para hacer alambres, conectores abiertos, aros y bucles de todo tipo.

Usos Para El Alambre De Calibre 22

  • Este calibre tiene un grosor de 0,64 mm (0,025 pulgadas)
  • Alambre de peso medio-alto
  • Es lo suficientemente grueso como para hacer alfileres para colgar y pendientes.
  • Ideal para hacer conectores pequeños o cerrados
  • No es lo suficientemente pesado para hacer grandes conectores abiertos.

Usos Para El Alambre De Calibre 24

  • Tiene aproximadamente 0,51 mm (0,020 pulgadas) de grosor.
  • Alambre de peso medio
  • No es recomendado para hacer un conector abierto, pero es excelente para envolver cables.
  • Excelente para hacer conectores cerrados que no tienen tensión
  • Se considera el cable más versátil.

Usos Para El Alambre De Calibre 26

  • Tiene un grosor de aproximadamente 0,40 mm (0,017 pulgadas)
  • Alambre ligero
  • Es excelente para usar con pequeñas perlas como briolettes.
  • Fantástico para envolver

Usos Para El Alambre De Calibre 28

  • Es un alambre fino y diminuto de aproximadamente 0,3 mm (0,13 pulgadas) de grosor.
  • Es ultraligero
  • Perfecto para ensartar cuentas pequeñas y tejido de alambre.

Herramientas Para Cortar Alambre

El alambre de joyería requiere cortadores especiales para obtener un acabado limpio. Para la mayoría de los diseñadores de joyas, la herramienta preferida es el cortador al ras de Beadalon Designer.

El cortador al ras de Beadalon Designer tiene dos lados. Un lado es plano, y este es el lado que se dirige al cable cuando lo cortas. El otro lado es diagonal. Proporciona un ángulo preciso para hacer un corte uniforme y similar a un cuchillo.

El cortador al ras hará un extremo nivelado donde corta. Este cortador es tan popular porque evita las puntas ásperas que pueden cortar la piel o rasgar la ropa.

Recomendamos usar el cortador al ras de Beadalon Designer para alambres de cobre, oro y plata de calibre 18 y superiores.

Otras herramientas populares son:

  • Los cortadores circulares puedes usarlos para poner un extremo redondo en el alambre para darle un aspecto sofisticado.
  • Los alicates de punta plana tienen mordazas lisas y planas en el área de agarre. Estos alicates son versátiles y perfectos para principiantes.
  • Los alicates de punta de cadena son similares a los alicates de punta plana y generalmente se usan en conjunto. Están diseñados para entrar en áreas estrechas ya que tienen una punta más pequeña y delicada.
  • Los alicates de punta redonda se utilizan para crear bucles redondeados con alambre.
  • La lima plana fina se utiliza para suavizar cualquier borde áspero dejado por los cortadores de alambre.
  • Los alicates de nylon se utilizan para enderezar alambres doblados o torcidos.

Elige El Mejor Alambre Para Tus Necesidades

Hay muchas cosas importantes que debes tener en cuenta sobre la fabricación de joyas. La elección más importante que debes tomar es qué cable utilizar. La mayoría de los diseñadores de joyas prefieren opciones más delgadas entre calibre 24-28.

Investiga cuál es el mejor tipo de cable a utilizar de acuerdo con tu proyecto. Si estás aprendiendo, es una idea brillante comenzar con el alambre semiduro, ya que es el equilibrio perfecto entre suavidad y dureza. Finalmente, debes pensar en qué tipo de diseño de joyería tienes en mente para elegir el tipo de metal adecuado.

¿Tienes alguna experiencia trabajando con alambre de joyería? Comparte con la comunidad comentando debajo.

Leave a comment